top of page

A 1500 pasos por delante

Las ideas son la base de todo. Y nuestra mente e intuición son mucho más poderosas de lo que imaginamos en primer término.


A principios del siglo XIX, el químico John Dalton dio a conocer el modelo atómico. Guiado por algunas investigaciones previas, afirmó que la materia estaba formada por compuestos de menor tamaño, que dio a conocer como “átomos” y que se combinaban entre ellos para formar estructuras más complejas. Para llegar a estas conclusiones, necesitó de experimentación y resultados empíricos (en gran parte, debido a la revolución científica que tuvo lugar el siglo anterior).

Fuente: http://www.caracteristicas.co/atomo/

Esta teoría, que nos la enseñan hoy en día como “revolucionaria”, ya estuvo en la mente de Leucipo y Demócrito, filósofos griegos que ya anunciaron la teoría del atomismo en el siglo V a.C. Más de quince siglos atrás.


No hace falta decirlo, pero hay que destacar que en el siglo V a.C no se contaban con los avances científicos con los que contamos hoy en día, o con los que se contaban en el siglo XVIII-XIX. Tampoco con los instrumentos necesarios para hacer este tipo de investigaciones. Lo único con lo que contaban en el siglo V a.C. era lo más valioso que tenían (y que tenemos, aunque parece que ahora se nos olvida demasiado de vez en cuando): su mente. Su mente y sus ideas.


Leucipo y Demócrito lograron llegar a conclusiones que no se probarían ni quince siglos más adelante simplemente a través de la observación, la deducción y el análisis. Estuvieron 1500 pasos por delante de los investigadores.


Nuestra mente es capaz de cosas maravillosas. La reflexión que implica la filosofía nos ayuda a hacer esas cosas maravillosas, ¿cómo no sorprenderse ante ello?


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page