El pensamiento del día a día
"La filosofía es la filosofía de su tiempo", afirma Hegel. Y actualmente, nuestro tiempo está marcado por las redes sociales. Desde la invención de los ordenadores e internet, nuestra sociedad ha ido cambiando a pasos agigantados y uno de esos cambios han ido de la mano de las redes sociales precisamente.
La filosofía es un instrumento del que hacemos uso día a día. Es el arte de pensar. No se trata simplemente de escritos antiguos de vocabulario y lenguaje algo extraños. Se trata de preguntarse cosas y, como seres humanos que somos, no podemos dejar de hacerlo. Y como hacemos uso diario de ella, debemos adaptarlo también a nuestra vida. Y las redes sociales son parte de nuestra vida.
Para los jóvenes, parece que la única filosofía que existe en redes sociales (y prefieren no llamarla así, no vaya a ser que se duerman por el camino) son las frases que incluyen en sus fotos de instagram sin saber siquiera qué significan o las cuentas de “acción poética” y similares en twitter. No parecen darse cuenta (o si lo hacen, no son muy conscientes de su importancia) de que ellos crean la filosofía de cada día con sus interacciones, con sus comentarios, con sus tweets. Cada pequeño gesto que realizamos en las redes sociales, es un reflejo del pensamiento de nuestra sociedad. De nuestras costumbres, nuestros gustos, nuestras motivaciones y preocupaciones, etc. Todo es reflejo de nuestra filosofía.
Si queremos entender la filosofía de un modo más teórico, más serio, no nos es complicado encontrar también distintos foros y blogs que nos invitan e incitan a la reflexión. Lugares donde se nos permite escribir e interactuar de manera más extensa (y no solo a través de los “140 caracteres” que ha popularizado twitter).