top of page

Uno de los grandes



Aristóteles nació en Estagira en el año 384 a.C. y es uno de los grandes filósofos de la Antigua Grecia y de la historia de la filosofía en general. Macedonio de nacimiento, fue enviado a Atenas a la muerte de su padre cuando tenía tan solo 17 años, pues era el centro intelectual del mundo griego (y de Occidente, más ampliamente).


Allí fue discípulo estrella de Platón, gran enunciador de la teoría de las Ideas y otro de los grandes filósofos de la historia. No abandonaría Atenas hasta la muerte de su maestro.


Fue maestro de Alejandro Magno hasta que este comenzó su carrera militar, cuando decidió volver a Atenas, donde fundó el Liceo, su propia escuela.


Aristóteles fue un filósofo que innovó en todos los campos en los que trató. Trabajó además, en un gran número de disciplinas: estableció la lógica y la biología (que hasta entonces se había basado en algunas observaciones), trató también la estética, la metafísica, la retórica, la filosofía ética y política, la física o la filosofía de la naturaleza.


Escribió un gran número de textos (cerca de 200 tratados, según la tradición), aunque solo conservamos unos 30. Los textos que conservamos no son más que una recopilación de los apuntes que él daba en el Liceo, pues el resto (los destinados a su publicación, propiamente), se han perdido.


Su filosofía es clave en todo el pensamiento Occidental y su influencia es clara en la tradición medieval. Seguirá teniendo gran importancia en gran cantidad de los pensadores posteriores convirtiéndose, con méritos más que suficientes, en uno de los grandes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page