top of page

Los más grandes filósofos

Sería de una ingenuidad imperdonable el afirmar que existe algo así como el filósofo más importante de la historia. La filosofía, como ciencia, ha sido capaz de alcanzar algunas verdades universales y permanentes. Afirmar lo contrario supondría desconfiar en la capacidad de la mente humana para alcanzar estas verdades y supondría, también, considerar la filosofía como una mera oposición de teorías de autores que nunca pueden llegar a ningún consenso. Pues bien, todas esas verdades que hemos logrado alcanzar a lo largo de los siglos no han sido posibles sólo gracias a un autor, pues la Filosofía no es una disciplina homogénea. Se han requerido siglos de reflexión, de auge y fracaso de distintas corrientes de pensamiento y de la ayuda de distintos filósofos.

Desde que la filosofía occidental naciera en Grecia en el siglo VI a.C. (con el paso del mito al logos) son muchos los autores que han influído en el desarrollo del pensamiento, dando lugar a distintas corrientes filosóficas, muchas de las cuales siguen vigentes. En esta entrada quiero exponer brevemente quiénes son, en mi opinión, los hombres que con sus ideas han dejado huella en la humanidad. Sócrates: «la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia» Un filósofo tan influyente en la historia del pensamiento, que todos los autores anteriores a él son denominados presocráticos. Mientras que los filósofos presocráticos habían centrado su actividad filosófica en intentar explicar la naturaleza, Sócrates centró su atención en la vida humana, poniendo especial énfasis en la vida moral. Fue maestro de Platón y éste lo fue de Aristóteles, así que tuvo una gran influencia en otros dos de los pensadores más influyentes de la historia.

Aristóteles: « Somos lo que hacemos día a día. La excelencia no es un acto, es un hábito» Sócrates, Platón y Aristóteles son considerados los tres grandes pensadores clásicos, sin embargo fue el último el que culminó el trabajo iniciado por los dos anteriores, el que más escribió en vida y el que ejerció una mayor influencia para la posteridad. Se caracterizó por la gran amplitud de temas que intentó abarcar: tuvo escritos sobre metafísica, biología, estética, lógica, zoología... Por eso se le considera el primer investigador científico de la historia.

San Agustín de Hipona: «Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti» Un pagano reconvertido al cristianismo al final de su vida, nos cuenta su vida (su juventud pecadora y su conversión al cristianismo) en su libro Confesiones, una de las obras más importantes cultural y literariamente en Europa. Fue un hombre muy admirado y una de las figuras intelectualmente más importantes de la Edad Media. René Descartes: «pienso, luego existo» El iniciador de la Filosofía Moderna. Inauguró la corriente conocida como el racionalismo. Quería derrumbar el edificio del saber, hacer tabula rasa y empezar de cero, dudando de todo lo previamente establecido o considerado verdadero. Para construir el nuevo saber se serviría de la razón a partir del método matemático. Llegó a la conclusión de que sólo podemos afirmar tres verdades: que yo existo, que Dios existe y que el mundo existe (por este orden) Karl Marx: «los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, lo que hay que hacer es transformarlo» Raramente la obra de un filósofo ha tenido tantas repercusiones políticas e históricas como las de Karl Marx, un pensador socialista y revolucionario. La principal aportación de su pensamiento (materialismo histórico) es la teoría de la alienación. El hombre es un ser que se autorealiza a partir del trabajo. Pero el ser humano vive alienado porque el resultado de su trabajo no es suyo, sino del capitalista. El capitalismo es un sistema opresor que debe ser derribado por la clase obrera para instaurar la dictadura del proletariado, el comunismo. Friedrich Nietzsche: «el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza» Su filosofía es una afirmación de la vida y la vida es, primordialmente, voluntad de poder. Su filosofía es fuertemente crítica, debe desecharse toda la filosofía cristiana y sus valores, que son propios de gente débil y sumisa. Su ideal humano es el superhombre, desecho de todos estos valores y afirmación de la voluntad de vivir.

Fuente de la imagen: www.meditaldia.com


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page